Bajo el lema “Únete al cambio digital”, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del programa Acelera Pyme, desarrollado por Red.es, pretende impulsar la transformación digital de las pymes, micropymes y autónomos de nuestro país. Su objetivo es que sean más competitivos y mejoren su productividad y la del conjunto de la sociedad. Y el medio para lograrlo es el bono digital.
Qué es el bono digital
El bono digital es una subvención, procedente de los Fondos Europeos Next Generation, a la que pueden acceder las pymes y autónomos que cumplan determinados requisitos. El total de estas ayudas para la digitalización se ha dividido en tres segmentos, en función del tamaño de las empresas:
- Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados.
- Microempresas o empresas de entre 3 y menos de 10 empleados.
- Personas en situación de autoempleo y pequeñas empresas o microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados.
Hasta ahora solo se han convocado las ayudas destinadas al primer segmento, que están dotadas con un presupuesto total de 600 millones de euros, repartido en bonos digitales por un importe máximo de 12.000 euros por beneficiario. El plazo solicitud continúa abierto hasta el 15 de marzo de 2023 hasta que se agoten los fondos. En este enlace de Red.es se pueden solicitar aún.
Está previsto que, en breve, se lance el bono digital para el segundo segmento, es decir, las pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados. El importe del bono será, como máximo, de 6.000 euros.
¿Cómo solicitar el bono digital?
El proceso de solicitud es muy sencillo. Cuando se lance la nueva convocatoria, se publicarán las bases en la sede electrónica de Red.es y, desde ahí, se podrá acceder a su tramitación.
En las bases se incluyen los requisitos que deben cumplir las empresas para poder solicitar el bono digital. Asimismo, se relacionan las soluciones digitales que pueden implantarse con el importe de la ayuda recibida.
El beneficiario podrá elegir a qué soluciones, de las relacionadas en la convocatoria, destina los 6.000 euros concedidos.
¿Cómo se abonan estas ayudas?
En la primera convocatoria de ayudas (para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados), se creó la figura del agente digitalizador.
Se trata de un representante, que previamente ha sido certificado por la Administración, cuya finalidad es ayudar a las empresas a solicitar el bono digital y en todas las actuaciones de control necesarias.
Asimismo, será el que implante las soluciones digitales elegidas por la empresa a la que se ha concedido el bono digital. Solo se podrán desarrollar las soluciones incluidas en la convocatoria, ninguna otra.
Cada empresa adjudicataria de un bono digital deberá elegir al agente digitalizador que prefiera, siempre y cuando figure en el Catálogo de Agentes Digitalizadores Adheridos. Y a continuación deberá firmar con él un acuerdo de prestación de servicios.
El importe de las ayudas lo cobrará el agente digitalizador, una vez que se compruebe que ya están implementadas las soluciones digitales y que estas cumplen con todas las condiciones y requisitos.
Telefónica es uno de los agentes digitalizadores homologados por el Gobierno. Si necesitas más información para solicitar los bonos e implantar las soluciones, contacta con nosotros.
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