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Adenda del Plan de Recuperación: nuevas medidas y configuración del calendario de pagos

Alberto Jiménez Goya

La adenda es el documento que permitirá el despliegue de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y permitirá movilizar la totalidad de recursos asignados a España de los fondos Next Generation EU.

La Comisión Europea aprobó la adenda española el pasado 2 de octubre de 2023 y el 17 de octubre la decisión fue ratificada por el ECOFIN (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) paso este último necesario para su aprobación definitiva.

La adenda al Plan de Recuperación permitirá consolidar la reindustrialización estratégica del país mediante la movilización de:

  • Más de 10.000 millones de euros de transferencias adicionales (7.700 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y más de 2.600 millones de euros del programa REPowerEU).
  • Hasta 84.000 millones de euros en préstamos.

Con ello, el Plan de Recuperación podrá movilizar en torno a 160.000 millones de euros en transferencias y préstamos en el periodo 2021-2026.

 

¿Qué nuevas medidas incluye?

La adenda al Plan de Recuperación incluye cambios en las inversiones y las reformas, más concretamente:

  • 42 nuevas medidas de inversión y reforma.
  • El refuerzo de 17 inversiones y 8 reformas del Plan de Recuperación inicial.

 

Nuevo Calendario de Pagos

Con la aprobación de la adenda y, por consiguiente, la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Recuperación, se actualiza el calendario de desembolsos, que incluye transferencias adicionales y préstamos, así como los hitos y objetivos asociados, con el fin de mantener el ritmo de inversión en los próximos años.

Con el nuevo calendario, España podrá recibir 7 próximos desembolsos y una prefinanciación de unos 1.400 millones de euros asociada al capítulo REPowerEU.

En ese sentido, podría recibir, entre transferencias y préstamos:

  • Hasta 25.600 millones de euros en 2024.
  • Hasta 44.600 millones en 2025.
  • Hasta 44.300 millones en 2026.

Así quedaría la situación del Calendario de Pagos:

calendario fondos europeos

Refuerzo de los proyectos estratégicos

Los más de 10.000 millones de las transferencias adicionales y parte de los préstamos se destinarán a reforzar la práctica totalidad de los 12 PERTE que ya están en marcha, aunque destacaríamos:

  • Los refuerzos del PERTE ERHA (con 1.500M€ de transferencias + 2.600M€ del RepowerEU)
  • El PERTE del Agua (con 1.250M€ de transferencias adicionales + 1.805M€ en préstamos)

Con la adenda, se dotará a los PERTE con casi 27.000 millones de recursos adicionales, provenientes de las transferencias, los préstamos y el programa RepowerEU, dotado con cerca de 7.000 millones de euros de financiación. Estos recursos permitirán dar continuidad y completar las convocatorias de ayudas, financiar incentivos y realizar inversiones adicionales.

En este gráfico se refleja cómo quedan los PERTES tras la aprobación de la adenda:

refuerzo pertes

 

Canalización a través de préstamos

La adenda incluye la movilización de hasta 83.000 millones de euros en préstamos de los Fondos Next Generation EU a disposición de España para financiar inversiones de empresas privadas y públicas a través de 12 fondos y de los PERTE, creando así una red de seguridad que permita mantener el fuerte ritmo de inversión en los próximos años.

Las empresas, entes públicos y Comunidades Autónomas podrán acceder a una financiación sostenida a un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y largos plazos de amortización.

Todos los préstamos del presupuesto comunitario tendrán:

  • Un plazo de amortización de 30 años.
  • 10 años iniciales de carencia en el pago de principal.

El perfil financiero llevará a que los préstamos tengan una vida media de 20 años, por lo que alargarán la vida media de la cartera de deuda del Tesoro, que se sitúa cerca de los 8 años.

El tipo de interés dependerá fundamentalmente del coste de financiación asociado a las emisiones de Next Generation EU durante el semestre en el que se realiza cada desembolso de los préstamos.

Los préstamos se canalizarán principalmente a través de instrumentos financieros, dirigidos hacia la inversión en proyectos que generen un retorno económico, buscando la complementariedad con la inversión privada, que movilizará recursos adicionales.

Destacamos el papel que va a jugar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que será el principal gestor de los préstamos, por su experiencia en la canalización de recursos a las empresas a través del sistema financiero español.

En concreto, administrará casi 40.000 millones de euros en condiciones favorables a través de 5 fondos, dirigidos principalmente a:

  • Favorecer la doble transición verde y digital de las empresas.
  • Reforzar la competitividad empresarial y contribuir al acceso a nuevos mercados.

Al igual destacamos el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI), gestionando el Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con hasta 20.000 millones de euros para la financiación de proyectos de inversión sostenible de las Comunidades Autónomas.

Y por último de vital importancia serán los Fondos en Ciberresiliencia y Seguridad dotados con 2.157 millones de euros para financiar las inversiones del Plan Nacional de Ciberseguridad y facilitar la adaptación de las capacidades públicas y del sector privado en seguridad, defensa, aeronáutica y espacio en un entorno de mayor complejidad geopolítica y de crecientes ciberamenazas y ciberataques.

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