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El Gobierno amplía el plazo de solicitudes del Programa Kit Digital hasta el 31 de diciembre de 2024

Alicia Díaz Sánchez

El Programa Kit Digital, gestionado por Red.es y financiado con los fondos NextGenerationEU, ha ampliado el plazo para presentar las solicitudes de ayuda hasta el 31 de diciembre de 2024.

Este nuevo plazo afecta a las tres convocatorias lanzadas hasta el momento, para tres segmentos de beneficiarios:

  • Segmento I: Empresas de entre 10 y menos de 50 empleados. Importe del bono digital: 12.000 euros.
  • Segmento II: Pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados. Bono digital: 6.000 euros.
  • Segmento III: Pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados. Bono digital: 2.000 euros.

El objetivo de estas ayudas del Kit Digital, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, es digitalizar a las pymes y autónomos de todos los sectores de actividad.

La forma de articular esta transformación digital es mediante “inversiones y reformas para potenciar las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digital”.

Programa Kit Digital: presupuesto y beneficiarios

El Programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de 3067 millones de euros, para implementar soluciones digitales en empresas de menos de 50 empleados, con la finalidad de promover la digitalización y modernizar el tejido productivo español.

Para la gestión del programa, hay tres tipos de agentes, según se especifica en la plataforma Acelera Pyme:

  1. Las empresas beneficiarias, que recibirán la ayuda para incorporar las soluciones digitales.
  2. Los agentes digitalizadores (Telefónica entre ellos), que ayudarán a las pymes y autónomos en el proceso de solicitud de las ayudas e implantarán las soluciones digitales.
  3. Las entidades colaboradoras, que en nombre y por cuenta del órgano concedente colaborarán en la gestión de las ayudas.

 

Requisitos de las empresas beneficiarias

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas para poder optar al bono digital, destacan los siguientes:

  • Pertenecer a uno de los tres segmentos citados anteriormente.
  • No ser una empresa en crisis.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece en la convocatoria.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No superar el límite de ayudas minimis(de baja cuantía).
  • Haber cumplimentado el test de diagnóstico digital de Acelerapyme.

 

Soluciones que pueden implantarse en las empresas

Según lo recogido en el BOE, en la Orden por la que se modifican las bases reguladoras para la concesión de las ayudas, estas son las doce soluciones digitales que podrán implantarse:

  1. Sitio web y presencia en Internet: su objetivo es «expandir la presencia en Internet de las pyme, mediante la creación de una página web y/o la prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en Internet”.
  2. Comercio electrónico: con esta solución podrán “crear una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio”.
  3. Gestión de redes sociales, para que las empresas puedan promocionarse a través de ellas.
  4. Gestión de clientes, es decir, digitalización y optimización de la gestión de sus relaciones comerciales.
  5. Inteligencia empresarial (BI) y analítica, con el fin de que la empresa pueda explotar sus datos para mejorar el proceso de toma de decisiones.
  6. Gestión de procesos: “digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias”.
  7. Factura electrónica: la idea es que las empresas digitalicen el flujo de facturas con sus clientes y proveedores.
  8. Servicios y herramientas de oficina virtual, para implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de las empresas beneficiarias.
  9. Comunicaciones seguras entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  10. Ciberseguridad: seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
  11. Presencia avanzada en Internet, con el fin de asegurar el posicionamiento de la empresa beneficiaria en Internet, “aumentando su alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas a sus plataformas».
  12. Marketplace: se trata de «optimizar los recursos existentes, eligiendo los canales de distribución adecuados y adaptando sus productos a las necesidades externas”, con la finalidad de incrementar las ventas.

En el siguiente cuadro se pueden consultar los importes de las ayudas, en función de los segmentos, así como los plazos para la prestación del servicio:

Programa Kit Digital: 12 soluciones digitales

 

Cómo solicitar las ayudas del Kit Digital

Es muy sencillo. Solo hay que registrarse en el área privada de Acelerapyme, rellenar el test de diagnóstico digital, elegir las soluciones digitales que se quieren implantar y seguir el resto de pasos.

Como comentamos anteriormente, las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2024, para cualquiera de los segmentos de empresas (I, II y III).

 

Ayudas y bonos digitales concedidos hasta el momento

Según datos del gobierno, el programa Kit Digital ha cerrado el año 2022 con “más de 107.000 bonos concedidos y más de 1.500 millones de euros convocados”.

Hasta el momento, se han beneficiado de estas ayudas con fondos europeos más de un millón de pymes. Gracias a ellas, han modernizado y digitalizado sus negocios con soluciones de ​presencia en Internet, venta electrónica, gestión de clientes y proveedores, oficina digital, gestión y automatización de procesos o ciberseguridad.

 

Imagen de Freepik 

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