Noticias

Ayudas Next Generation: ¿cómo conseguirlas?

Alberto Jiménez Goya

La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha generado problemas en casi todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el económico. Es en este marco donde nacen las ayudas Next Generation.

Hoy explicaremos en qué consisten estas ayudas, a quién se dirigen, cómo solicitarlas y, también, qué requisitos se necesitan para acceder a sus fondos y a qué deben destinarse.

¿Qué es el Fondo de Regeneración Next Generation EU?

El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo acordó crear un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU, que autoriza a la Comisión Europea a emitir hasta 750.000 millones de euros de deuda en nombre de la Unión. Es decir, los 27 estados miembros se pusieron de acuerdo de forma coordinada y solidaria para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.

El Fondo de Regeneración Next Generation EU se compone de dos instrumentos principales:

  • Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR): Constituye el núcleo del fondo de recuperación y está dotado con 723.800 millones, de los cuales 385.800 millones se destinarán a préstamos y 338.000 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades climáticas y digitales de la Unión. 
  • REACT-EU: Instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. Cuenta con 50.600 millones de euros y su objetivo es ampliar y dar continuidad a las medidas de respuesta y reparación de la crisis puestas en marcha desde el inicio de la pandemia. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. La asignación para España se sitúa por encima de los 12.400 millones de euros que, en su mayor parte, ya han sido a su vez asignados a las Comunidades Autónomas, principales encargadas de su ejecución. 

Foto de PaulGrecaud

En total, España recibirá 140.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation. Son muchas las ayudas que se podrán ofrecer gracias a ellos, pero hay dos que destacan por encima del resto.

En primer lugar nos encontramos con las ayudas al autoconsumo con fuentes de energía renovables. Estas ayudas servirán para subvencionar equipos y materiales, obra civil, sistemas de monitorización y gestión, redacción de proyectos y memorias técnicas, así como equipamientos hidráulicos, electromecánicos, de control y auxiliares.

Por otro lado está el Programa Kit Digital, el cual ofrecerá ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Plan de Recuperación. De esta forma, subvencionará la implantación de soluciones digitales a pymes y autónomos para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital, acompañando a las empresas en su proceso de transformación digital para que puedan evolucionar y mejorar su negocio. 

¿Cómo acceder a los fondos Next Generation en España?

Para acceder a los fondos europeos, los proyectos susceptibles de obtenerlos deben alinearse con los conceptos de transformación digital, transición ecológica, igualdad y cohesión social y territorial.

Asimismo, tanto los fondos, como las ayudas y los préstamos se referirán siempre a proyectos ligados estrechamente a la modernización e innovación y a la transición ecológica y digital.   

Foto de Stockasso

Por lo tanto, las pymes y empresas que deseen conseguir las subvenciones deberán enmarcarlas de acuerdo con las premisas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  A continuación, se muestran las 10 premisas del Plan:

  1. Agenda urbana y rural.  
  2. Infraestructuras y economías resilientes.  
  3. Transición energética justa e inclusiva.  
  4. Una administración para el siglo XXI.  
  5. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, así como la recuperación del turismo e impulso de una España Nación Emprendedora.  
  6. Refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.  
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.  
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas.  
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte.  
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.  

Para poder acceder a las ayudas vigentes u obtener más información, puedes visitar la web oficial de Next Generation EU.

Foto destacada por BrunoWeltmann

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.