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Ayudas y subvenciones para la digitalización de las empresas

Alicia Díaz Sánchez

Cada vez son más las empresas que digitalizan sus procesos y negocios. Y es que sus ventajas son incuestionables: una mayor productividad, menores costes, una mejor experiencia de cliente y más rentabilidad.

La transformación digital de las empresas impulsará a corto plazo la digitalización del conjunto de la sociedad y favorecerá el progreso económico de los países. De ahí que la Unión Europea se haya comprometido a proporcionar fondos a los diferentes estados miembros para que las empresas inviertan en infraestructuras, competencias y tecnologías.  

Con este propósito, y en línea con la estrategia digital europea y la Agenda España Digital 2025, se lanzó en España, en diciembre de 2021, el programa Kit Digital, financiado con los Fondos Europeos Next Generation.

 

¿Qué ayudas hay para la digitalización de las empresas?

Entre las subvenciones para la digitalización de las empresas destaca el programa Kit Digital. Los destinatarios de estas ayudas son, según se establece en las bases reguladoras del programa, las “pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español”.

Pero la nueva Orden ETD/734/2022, de 26 de julio ha ampliado la tipología de beneficiarios y ahora también podrán optar a estas subvenciones para la digitalización “las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida que ejerzan una actividad económica, siempre que su domicilio fiscal se ubique en territorio español”.

En total serán 3067 millones de euros para el periodo 2021-2023. De momento solo se han convocado las ayudas para el segmento de empresas de entre 10 y 49 empleados, que cuentan con un presupuesto de 600 millones de euros y que aún pueden solicitarse.

Las pymes interesadas en pedir estas ayudas (hasta 12.000 euros por beneficiario) pueden hacerlo desde el pasado 15 de marzo y hasta el 15 de marzo de 2023 a las 11:00 horas (o hasta que se agoten los fondos).

Se espera que las ayudas para el siguiente segmento de empresas (de entre 3 y menos de 10 empleados) se convoquen próximamente, por lo que habrá que estar pendientes del BOE, los comunicados del Gobierno y las noticias que publiquen los medios.

 

¿Por dónde empezar el proceso de digitalización?

Ver lo que está haciendo la competencia es el acicate para que muchas empresas se decidan a emprender el camino de la digitalización. Pero no saben por dónde empezar o a quién acudir para que implemente las soluciones digitales que necesitan.

Lo primero que debe hacerse, antes de embarcarse en cualquier proyecto, es analizar en profundidad qué aplicaciones y soluciones se necesitan para que el negocio prospere. El portal Acelera Pyme ha puesto a disposición de las empresas un Test de Autodiagnóstico Digital para que puedan conocer el nivel de digitalización de sus negocios e identificar en qué ámbitos enfocar su estrategia. Además, la realización de dicho test es condición sine qua non para solicitar las ayudas del programa Kit Digital.

 

El papel de Telefónica como agente digitalizador

Una vez analizado el nivel de madurez digital, el siguiente paso es contactar con un agente digitalizador homologado por Red.es. Él te ayudará a solicitar las ayudas y a implantar las soluciones que necesites.

Telefónica es, desde el pasado 11 de marzo, agente digitalizador adherido al programa Kit Digital y, por tanto, homologado como prestador de servicios y soluciones digitales. Su experiencia y conocimiento en todos los sectores de actividad son una garantía para la ejecución de proyectos de digitalización de principio a fin.

Además, cuenta con un equipo experto y cualificado, que te asesorará y acompañará en todo momento, para digitalizar tu negocio, desde la documentación que haya que presentar para solicitar las ayudas hasta la puesta en marcha de las soluciones digitales que elijas.

Las subvenciones y ayudas para la digitalización son una buena oportunidad para dar definitivamente el paso. Mejora tu ciberseguridad, vende tus productos desde una plataforma digital, desarrolla una oficina virtual, crea tu página web, firma tus documentos de forma electrónica… ¿Por qué no hacerlo ya y empezar a mejorar tu productividad y rentabilidad cuanto antes?

Foto de Freepik

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Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.