Noticias

Calendario de Pagos de los Fondos Europeos

Alberto Jiménez Goya

Seguramente hayas oído hablar acerca de los Fondos Europeos que España, al igual que el resto de países de la Unión Europea, ha recibido dentro del marco del Plan de Recuperación

Hoy vamos a centrarnos en su calendario de pagos, explicando detalladamente cuándo y cómo van a llegar y cuántos han llegado hasta este mismo momento.

¿Qué son los Fondos Europeos Next Generation EU y cómo se gestionan?

Es un instrumento excepcional de recuperación temporal que fue aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020 y su objetivo es contribuir a reparar los daños económicos y sociales generados por la pandemia del coronavirus.

Para ello, estos fondos cuentan con un total de 750.000 millones de euros destinados al conjunto de los Estados Miembros. La gran parte de estos recursos se ubican en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una asignación de 140.000 millones de euros para España, de los cuales 70.000 millones de euros son transferencias no reembolsables que se encuentran distribuidas temporalmente según el calendario de pagos y cuya ejecución depende del cumplimiento de una serie de hitos u objetivos previamente acordados.

Foto de Kaonos

Por otro lado y en cuanto a su gestión, la Secretaría General de Fondos Europeos es la autoridad responsable del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ante las instituciones europeas. Así, le corresponde la coordinación en materia de gestión y la presentación de los informes previstos en la normativa reguladora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de las solicitudes de pago de la contribución financiera acompañada de la correspondiente declaración de fiabilidad y, cuando proceda, del tramo de préstamo previsto en la misma sobre la base de los controles realizados por la IGAE

Todo ello, claro está, sobre la base del resultado de los controles realizados, así como en los términos y condiciones que prevea dicha normativa reguladora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

Calendario de Pagos de los Fondos Europeos

Teniendo en cuenta el calendario de emisiones previsto por la Comisión Europea, en línea con lo previsto en el Reglamento 2021/241, España recibió en 2021 un desembolso de 9.039 millones de euros de la prefinanciación correspondiente al 13% del total asignado. 

Además, la Comisión Europea transfirió el primer pago semestral de 10.000 millones de euros, vinculado al cumplimiento de los hitos y objetivos alcanzados en el periodo desde febrero de 2020 hasta junio de 2021. 

A mediados de 2022, también se ha realizado la transferencia de los 12.000 millones de euros correspondientes al segundo desembolso del Plan de Recuperación, luego de cumplirse los 31 hitos y los 9 objetivos requeridos a lo largo del segundo semestre de 2021.

El proceso de desembolsos continuará realizándose semestralmente en 2023, por lo que se prevén dos pagos en este año por importe de 10.000 millones de euros y 7.000 millones de euros

Finalmente, los desembolsos se completarán con tres pagos anuales previstos de 8.000 millones de euros en junio de 2024, 3.476 millones de euros en junio de 2025 y 4.000 millones de euros en diciembre de 2026

Foto destacada por Ilolab

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.