Noticias

Cómo se distribuyen los fondos del Plan España Puede a las CC.AA.

El objetivo de los Fondos de Recuperación Europeos es reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones de la Unión Europea y, así, reducir el retraso de las zonas más desfavorecidas. Entre las medidas, se busca promover un desarrollo sostenible, afrontar retos medioambientales y reconvertir regiones industriales en declive.

El Gobierno español ha creado una estrategia, recogida bajo el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para canalizar los fondos procedentes de la Unión Europea. Las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y las Entidades Locales (EE.LL.) forman parte de la ejecución del PRTR, dentro del ejercicio de las competencias que les corresponden constitucionalmente.

En este sentido, esas competencias están relacionadas con la finalidad transformadora del PRTR y a la transición verde y digital que se pretende conseguir. Razón por la que es vital la participación de las CC.AA. y las EE.LL. en la ejecución de todo ello. En este artículo os contamos cómo se distribuyen los Fondos Europeos de desarrollo regional.

Gestión de los Fondos Europeos de desarrollo regional en CC.AA.

Las CC.AA. y los diferentes Ministerios han acordado mediante las Conferencias Sectoriales, los criterios para el reparto de los fondos en las Comunidades Autónomas y sus correspondientes cuantías. Asignando más de 6.500 millones de euros que se han aprobado en reales decretos de concesión directa por un importe de 1.500 millones de euros.

Fondos europeos de desarrollo regional
Imagen de Unsplash

Estas cuantías tienen que cumplir con los objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fomentar la movilidad sostenible y eficiente, la modernización y digitalización del sistema universitario español, la restauración medioambiental de zonas degradadas, el fomento de la adquisición o la ejecución de programas de incentivos de autoconsumo y almacenamiento con fuentes renovables, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

Además, según recoge el Real Decreto Ley 36/2020, se creó la mencionada Conferencia Sectorial, concretamente, para el PRTR, con las Comunidades y Ciudades Autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias para representar a las EE.LL., con el fin de canalizar la gobernanza multinivel y establecer mecanismos y vías de cooperación y coordinación en la implementación del Plan.

Cómo se distribuyen los Fondos Europeos de desarrollo regional en las EE.LL.

Por su parte, las entidades locales serán destinatarias últimas de los Fondos Europeos. Estas subvenciones se dirigen a la modernización y transformación digital, ayudando a impulsar nuevos proyectos y adquirir nuevos enfoques.

Estas medidas son parte del Componente 11: Transformación Digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las CC.AA., y EE.LL. La cuantía asciende a 1.000 millones de euros, que gestionará el ministerio mencionado en el intervalo 2021-2023. De esa cifra, 578.6 millones se destinarán a las comunidades autónomas y 391.400 millones de euros a las entidades locales.

Fondos europeos de desarrollo regional
Imagen de Unplash

Durante el pasado año 2021, las EE.LL., recibieron 92 millones de euros establecidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. La cantidad que corresponde a cada municipio depende del número de habitantes, según los datos de población obtenidos en la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2020.

Así, el 45% del importe total, 41.400 millones de euros se destinará a municipios con una población superior a 250.000 habitantes. El restante 55%, 50,6 millones de euros, se distribuye a municipios con una población comprendida entre los 50.001 y 250.000.

Una colaboración entre CC.AA. y EE.LL. necesaria

Para el año 2022 se pretende realizar transferencias desde el Estado a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales para continuar con la necesaria y eficaz colaboración entre Administraciones Públicas para una adecuada ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permita la plena absorción de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Asimismo, el Gobierno ha creado un informe llamado “Mapa de inversiones gestionadas por las comunidades autónomas” donde se puede ver como en total, a fecha de 31 de diciembre de 2021, se han asignado a las CC.AA., 11.151 millones de euros, que se destinarán a políticas públicas vinculadas a la transición verde, la digitalización, la ciencia, la cultura, la protección social, el turismo sostenible, el empleo, la educación y formación profesional.

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.