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Las doce soluciones digitales que puedes implantar con Fondos Europeos

Alicia Díaz Sánchez

Si estás pensando en digitalizar tu negocio y no sabes por dónde empezar o no cuentas con recursos económicos ni personal para llevarlo a cabo, los Fondos Europeos pueden ser la solución.

Hablamos del Programa Kit Digital, lanzado por el gobierno en diciembre de 2022, que se dirige a pymes, micropymes y autónomos. De momento, se han lanzado ya dos convocatorias, una para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados (Segmento I); y otra -muy reciente- dirigida a empresas de entre 3 y menos de 10 empleados (Segmento II). Ambas están aún abiertas y, por tanto, se pueden solicitar las ayudas correspondientes.

Estos son los importes máximos de ayuda para cada segmento de beneficiarios:

Fuente: Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre

 

Las soluciones de digitalización aprobadas inicialmente por el gobierno eran diez, pero con la Orden ETD/734/2022, de 26 de julio, se han añadido dos nuevas: Presencia avanzada en Internet y Marketplace.

 

Soluciones de digitalización del Programa Kit Digital

Estas son las soluciones digitales que pueden financiarse con Fondos Europeos, a través del Programa Kit Digital de Red.es:

1. Sitio web y presencia en Internet

El objetivo es la «expansión de la presencia en Internet de la pyme, mediante la creación de una página web y/o la prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en internet”.

Importe de la ayuda: el mismo para todos los segmentos de empresas, 2.000 euros.

 

2. Comercio electrónico

Su finalidad es la “creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio”.

Importe de la ayuda: el mismo para todos los segmentos de empresas, 2.000 euros.

 

3. Gestión de redes sociales

Con esta ayuda se pretende que las empresas beneficiarias puedan promocionarse en las redes sociales.

Importe de la ayuda:

  • Empresas del segmento I: 2.500 €
  • Del segmento II: 2.500 €
  • Segmento III: 2.000 €

 

4. Gestión de clientes

Con este bono digital se pretende que las empresas digitalicen y optimicen la gestión de las relaciones comerciales con sus clientes.

Importe de la ayuda:

  • Empresas del segmento I: 4.000 € (3 usuarios).
  • Del segmento II: 2.000 € (1 usuario).
  • Segmento III: 2.000 € (1 usuario).

 

5. Inteligencia empresarial (BI) y analítica

La finalidad de esta solución digital es que la empresa pueda explotar sus datos para mejorar el proceso de toma de decisiones.

Importe de la ayuda:

  • Empresas del segmento I: 4.000 € (3 usuarios).
  • Del segmento II: 2.000 € (1 usuario).
  • Segmento III: 1.500 € (1 usuario). 

6. Gestión de procesos

El objetivo es “digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias”.

Importe de la ayuda:

  • Empresas del segmento I: 6.000 € (10 usuarios).
  • Del segmento II: 3.000 € (3 usuarios).
  • Segmento III: 2.000 € (1 usuario).

7. Factura electrónica

Esta ayuda está en línea con la implantación obligatoria de la factura electrónica para todas las empresas en el año 2025 (aunque para las empresas y autónomos con una facturación anual superior a 8 millones de euros, será aplicable antes).

La idea es que las empresas beneficiarias del bono digital digitalicen el flujo de facturas con sus clientes y proveedores, y «asegurar, por medio de sistemas electrónicos o informáticos, la digitalización y securización de los procesos de negocio relacionados con la facturación en las pymes».

Importe de la ayuda: 2.000 euros

  • Empresas del segmento I: 3 usuarios.
  • Del segmento II: 3 usuarios.
  • Segmento III: 1 usuario.

 

 8. Servicios y herramientas de oficina virtual

Se trata de implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de las empresas beneficiarias.

Importe de la ayuda: 250 €/usuario

  • Empresas del segmento I: hasta 48 usuarios.
  • Del segmento II: hasta 9 usuarios.
  • Segmento III: hasta 2 usuarios.

9. Comunicaciones seguras

Con esta ayuda, las empresas beneficiarias podrán disponer de conexiones seguras entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.

Importe de la ayuda: 125 €/usuario

  • Empresas del segmento I: hasta 48 usuarios.
  • Del segmento II: hasta 9 usuarios.
  • Segmento III: hasta 2 usuarios.

10. Ciberseguridad

Con esta solución de digitalización las empresas beneficiarias dispondrán de seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Importe de la ayuda: 125 €/dispositivo

  • Empresas del segmento I: hasta 48 usuarios.
  • Del segmento II: hasta 9 usuarios.
  • Segmento III: hasta 2 usuarios.

11. Presencia avanzada en Internet

El objetivo es la prestación de funcionalidades y/o servicios que aseguren el posicionamiento de la empresa beneficiaria en Internet, aumentando su alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas a sus plataformas».

Importe de la ayuda: el mismo para todos los segmentos de empresas, 2.000 euros.

 

12. Marketplace

La finalidad de este bono digital es que la empresa incremente sus ventas, «optimizando los recursos existentes, eligiendo los canales de distribución adecuados y adaptando sus productos a las necesidades externas».

Importe de la ayuda: el mismo para todos los segmentos de empresas, 2.000 euros.

El detalle de cada una de estas soluciones de digitalización, con los requisitos mínimos que se deben cumplir, se puede consultar en la Orden ETD/734/2022 de 26 de julio.

 

Telefónica, que es agente digitalizador adherido al Programa Kit Digital del gobierno, tiene experiencia en la solicitud y tramitación de estas ayudas, así como en la implantación de las soluciones de digitalización. Además, cuenta con un amplio equipo de expertos y comerciales que te ayudarán en el proceso de digitalización y te acompañarán en todo momento.

¡Llámanos al 900 522 020 y te ayudaremos a identificar las ayudas que te corresponden y que más necesita tu negocio!

Foto de Freepik

 

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Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

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Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.