Noticias

Hoy se abre el plazo para que las empresas de 0 a menos de 3 empleados soliciten los Fondos Europeos para digitalizarse

Juan Estébanez

España es un país de autónomos y microempresas. Con más de 3,3 millones de autónomos y una representación de las microempresas que alcanzan el 94% del total, los pequeños negocios representan el corazón empresarial del país.

Ahora estos pequeños negocios tienen una gran oportunidad de afrontar un proceso de digitalización enriquecedor y productivo que les permita crecer y aumentar su competitividad. La transformación digital permite a comercios, hosteleros, profesionales liberales y autónomos y microempresas en general el acceso a muchas herramientas como la nube, la factura electrónica, el trabajo en remoto… que elevan la productividad y permiten trabajar en situaciones de crisis. Los Fondos Europeos constituyen una estupenda ocasión para iniciar o mejorar la necesaria digitalización. Y precisamente hoy, a las 11:00h, se abre el plazo para solicitar las ayudas (hasta 2.000 euros por beneficiario) para empresas de entre 0 y menos de 3 empleados.

 

Fondos europeos para la digitalización de los autónomos y micropymes

La pandemia de COVID-19 ha golpeado con fuerza a Europa, provocando una crisis económica con desempleo y recesión. El tejido empresarial español ha sufrido serios daños, con especial incidencia en el segmento de autónomos. Para paliar este quebranto, la Unión Europea financia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España a través del Fondo de Recuperación Next Generation EU.

El Fondo de Recuperación Next Generation EU asigna 140.000 millones de euros a España a través de dos instrumentos: el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y el Fondo REACT-EU.

En lo concerniente a las ayudas a la transformación digital de las empresas, el Fondo de Recuperación desarrolla el Programa Kit Digital, una iniciativa de ayudas concretas para la digitalización de autónomos, microempresas y empresas.

El Programa Kit Digital cuenta con una partida de 3.067 millones de euros por la que entregará un bono digital a los negocios en función de su tamaño.  Los autónomos pueden acceder a estos bonos a través de la mediación de un agente digitalizador. 

 

Cómo pedir los fondos europeos de digitalización

Como apuntábamos arriba, el Programa Kit Digital aportará ayudas a autónomos y pymes en función de su tamaño, esto es, según el número de empleados a su cargo.

  • Fase 1: pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados. El importe del bono digital es como máximo de 12.000 euros. Esta convocatoria se lanzó el pasado 15 de marzo. Se pueden solicitar las ayudas hasta el 15 de marzo de 2023.
  • Fase 2: pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y 9 empleados. Les corresponde un bono digital de hasta 6.000 euros. El plazo para solicitar este bono se abrió el 2 de septiembre y permanecerá abierto durante un año.
  • Fase 3: pequeñas empresas o microempresas de 0 a menos de 3 empleados. Pueden optar a un bono digital de hasta 2.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes se abre hoy.

Actualización 1 de marzo de 2023El plazo para presentar las solicitudes se amplía hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

Puedes solicitar el producto o servicio que más necesites para digitalizar tu negocio. La subvención cubre 12 meses de prestación del servicio. Los que más afectan al segmento de autónomos son los siguientes:

Soluciones Kit Digital para microempresas y autónomos

 

Importancia de la digitalización para los autónomos y microempresas

¿Tienes dudas sobre por qué acometer la transformación digital de tu negocio? Es un proceso casi obligado y todo son ventajas.

La pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas, como muestra el Informe Sociedad Digital en España 2022 de Fundación Telefónica. Sin embargo, las carencias en el proceso de digitalización todavía son evidentes. Según el Índice de Intensidad Digital (DII) de Eurostat, el 35% de las empresas españolas tiene un grado “muy bajo” de digitalización.

 

Oportunidad de la digitalización

Esto se hace más evidente entre los autónomos, que además cuentan con mayores barreras en el acceso a la financiación y a los recursos tecnológicos. Pero la digitalización es un proceso con unos costes relativamente bajos y supone una oportunidad de cerrar la brecha tecnológica con competidores más grandes.

En el actual entorno pospandémico, la transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Los autónomos y microempresas no pueden dejar el destino de sus negocios únicamente al albur de una gestión tradicional y perder así competitividad por no afrontar los cambios necesarios.

¿Tienes un bar o un taxi y crees que la digitalización no es para ti porque no aspiras a expandirte? Las herramientas digitales también te ayudan a reducir tus costes, a mejorar la gestión de los procesos administrativos o a optimizar tu tiempo.

 

Cultura de la digitalización

En muchas ocasiones, es el propio autónomo el que se muestra mas reticente a abordar este necesario proceso de digitalización. La digitalización supone contar con una buena página web, pero no es solo eso: es trabajar con soluciones integrales que incluyen la ofimática, la ciberseguridad, la gestión de las finanzas…

Muchas veces el cambio empieza en la mentalidad. Más allá de las cuestiones técnicas, la automatización de procesos o mejora de procesos productivos, la transformación digital debe suponer la adquisición de una nueva cultura empresarial. Hay que pensar en modo digital para entender los cambios y oportunidades de la “nueva economía”.

 

Ventajas de la digitalización

Podemos encontrar muchos beneficios en la asunción de la digitalización. Entre los más destacados están los siguientes:

  • Reducción de costes: las herramientas del mundo digital ayudan a conseguir mayor rentabilidad y aprovechamiento de los recursos. La automatización hace innecesarias muchas tareas del pasado, liberando recursos para otros procesos.
  • Escalabilidad del negocio: relacionado con lo anterior, la digitalización permite escalar el crecimiento haciendo factible competir con empresas más grandes. El ahorro de costes o el acceso a un número mayor de mercados que permite la presencia en Internet son algunos factores que facilitarán el crecimiento.
  • Análisis más depurado de las acciones: el Big Data y la inteligencia artificial, entre otras herramientas, permiten conocer el resultado de tus acciones pasadas e incluso predecir las futuras. La tecnología digital es una herramienta muy útil para averiguar qué funciona y qué no en nuestro negocio.

 

Foto de Freepik

 

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.