Noticias

Medidas para la transformación digital del Plan de Recuperación

Alberto Jiménez Goya

Resumimos el contenido de los ocho planes de digitalización específicos que se han puesto en marcha para reforzar y desarrollar las reformas e inversiones a acometer en diferentes ámbitos estratégicos.

Creemos importante destacar las inversiones derivadas de la adenda, o segunda fase del Plan de Recuperación, para poder seguir en consonancia con la Agenda España Digital 2026, así como con la hoja de ruta para impulsar el proceso de transformación digital del país, y la estrategia digital europea. Dichas inversiones se realizarán en tres vectores:

  • Infraestructuras y tecnología.
  • Economía: mediante la digitalización de las empresas y las Administraciones Públicas.
  • Personas: proporcionando capacitación y oportunidades para beneficiarse de la nueva economía digital.

En concreto, la Adenda prevé un refuerzo de los componentes digitales de los PERTE, y de la inversión en ciberresiliencia y seguridad. También se reforzarán aquellos programas con un mayor impacto sobre la transformación de la economía como el Programa Kit Digital.

Es importante destacar haciendo un resumen del Plan, que para encauzar el proceso de transformación digital se han puesto en marcha ocho planes de digitalización específicos para reforzar y desarrollar las reformas e inversiones a acometer en diferentes ámbitos estratégicos:

 

1. Conectividad e Infraestructuras Digitales

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales promueve el uso de la conectividad y la digitalización como herramientas que contribuyan de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitales existentes por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales.

 

2. Impulso del 5G

La Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G y su despliegue en el territorio español busca generar marcos regulatorios que ofrezcan garantías de seguridad – ciberseguridad – en este despliegue, así como impulsar medidas que faciliten que esta tecnología ayude a la transformación económica del tejido productivo.

 

3. Plan Nacional de Ciberseguridad

El Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con 1.000 millones de euros y coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, prevé cerca de 150 iniciativas entre actuaciones y proyectos, para el periodo 2022-2025, destacando:

  • La creación de la plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberincidentes.
  • Impulsar la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridadde la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
  • Incrementar la creación de infraestructuras de ciberseguridaden las comunidades y ciudades autónomas y las entidades locales.
  • Impulsar la ciberseguridad de pymes, micropymes y autónomos.

 

4. Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) tiene como principal objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una inteligencia artificial inclusiva, sostenible y enfocada en la ciudadanía.

 

5. Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los servicios públicos hacia los ciudadanos y empresas, garantizando la protección de datos personales y de las empresas, superando las brechas digitales sociales y territoriales, mientras impulsa la eficiencia de las administraciones públicas a través de la digitalización de ámbitos tractores como la sanidad, la justicia, los servicios consulares o la administración territorial en materia de inclusión.

 

6. Plan de Digitalización de pymes 2021-2025

El Plan de Digitalización de pymes 2021-2025 busca incrementar la productividad de las empresas españolas, y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.

A su vez, se pretende vertebrar las acciones necesarias para movilizar la inversión pública y privada, con el fin de maximizar el avance de la digitalización de las empresas y reducir brechas de género existentes.

 

7. Plan de Impulso al Sector Audiovisual

El Plan “España Hub Audiovisual de Europa” es un plan de impulso al sector audiovisual y constituye uno de los ejes de la Agenda España Digital 2026. Tiene como objetivo convertir a España en el principal hub audiovisual de Europa, a través de la reactivación de la industria de producción audiovisual, la atracción de inversión extranjera y la creación de empleos de calidad.

La adenda, contempla la inversión de 1.500 M€ en préstamos a través del fondo ‘Spain Audiovisual Hub’ para ahondar en el fortalecimiento del sector audiovisual.

 

8. Plan Nacional de Competencias Digitales

El Plan Nacional de Competencias Digitales tiene como objetivo fomentar la adquisición y mejora de competencias digitales de los ciudadanos en general, con especial énfasis en la población activa, las mujeres y los profesionales del sector de las TIC. Asimismo, busca cerrar la brecha actual de competencias digitales en la ciudadanía española proporcionando una hoja de ruta para identificar las medidas necesarias que aseguren la inclusión y formación digital de toda la ciudadanía.

 

Resultados Tangibles

El pasado 27 de septiembre la Comisión Europea publicaba su ‘Informe de la Década Digital 2023’ en el que constataba que España se mantiene a la cabeza de las principales economías de la Unión Europea en digitalización y conectividad.

El documento recoge que España mejora en todos los indicadores respecto al antiguo informe DESI gracias a la Agenda España Digital, con resultados positivos en las cuatro áreas analizadas: competencias digitales, infraestructuras digitales, digitalización de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

 

 

Fuente: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.