Noticias

PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua: qué es y quién puede solicitarlo

Equipo Telefónica Empresas

El PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua es un ambicioso proyecto que tiene como objetivo transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua, ya sea en su ciclo urbano, en sus usos industriales o para riego.

Responde a la necesidad, por parte de España, de conseguir una economía sostenible, descarbonizada y eficiente en su uso de agua. Es, también, un esfuerzo para adaptarse al cambio climático y cumplir los objetivos ambientales de planificación hidrológica.

A su vez, este objetivo principal se divide en cuatro objetivos específicos. El primero de ellos es mejorar el conocimiento de los usos del agua para consolidar una gestión integrada de los recursos hídricos y la eficiencia del uso del agua en España.

En segundo lugar, se incrementará la transparencia en la gestión del agua en España y de la información disponible por las administraciones, personas usuarias, consumidores, asociaciones en general de forma que se establezcan las bases para concienciar a la población.

Por otro lado, se pretende contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en la planificación hidrológica en las distintas masas de agua, a la lucha frente a la contaminación de las aguas, al cumplimiento de los caudales ecológicos y en general, al impulso a la gestión del dominio público hidráulico y la protección de las aguas.

El cuarto y último objetivo específico es generar empleo de alta cualificación técnica, por lo que se invertirá en innovación y en tecnología.

Para alcanzar estos objetivos, este PERTE sigue cuatro líneas directas de actuación que abarcan la totalidad la gestión del ciclo hídrico:

1. Mejora de la gobernanza en materia de gestión de los usos del agua.

2. Impulso a la digitalización de los organismos de cuenca.

3. Desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la mejora de la eficiencia y digitalización a los distintos usuarios del agua en España.

4. Fomento de la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua.

perte agua
Foto de Silver John

Qué es la digitalización del ciclo del agua

La digitalización de los recursos hídricos se presenta como una de las herramientas más útiles para alcanzar los objetivos de este plan. A través del uso de técnicas de big data y analítica avanzada, así como con la creación de un banco de datos compartido, se mostrará, de forma transparente, los usos que se hacen del agua, de su calidad y de la gestión de las instalaciones implicadas.

Así pues, también se ayudará a recuperar acuíferos y ríos, aumentar la seguridad de embalses y presas y a restringir la utilización de aguas subterráneas. Por otro lado, se mejorarán los sistemas de depuración, se garantizará el suministro de agua, se reducirán las pérdidas y se fomentará la reutilización y el ahorro en el consumo.

Para ello, este PERTE se valdrá de recursos como drones y satélites, contadores inteligentes y herramientas de ciberseguridad.

Quién puede solicitar el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua

Podrán optar a este PERTE los operadores de los servicios de abastecimiento, saneamiento o depuración de aguas residuales urbanas, los ayuntamientos, mancomunidades y demás entes locales de ámbito supramunicipal titulares de los citados servicios.

Todos los beneficiarios podrán serlo tanto de manera individual como colectiva. También lo serán las agrupaciones de personas físicas o jurídicas y públicas o privadas.

Los proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, por su parte, deberán de realizar los siguientes tipos de actuaciones:

  • A): Elaboración/actualización de estrategias, planes, proyectos constructivos o estudios que promuevan la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en cualquier ámbito territorial de los términos municipales.
  • B): Intervenciones específicas de mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo urbano del agua.
  • C): Elaboración/actualización o mejora de plataformas o sistemas de información y herramientas digitales.

Qué gastos son subvencionables

perte agua
Foto de Vencav

Serán subvencionables el coste de compra, leasing, renting y adquisición de cualquier activo material y, también, inmaterial. Esto incluirá la adquisición de equipos, como sensores, software, aplicaciones informáticas, equipamiento tecnológico, el mantenimiento de servidores o el almacenamiento de información online.

Telefónica Empresas es el socio tecnológico idóneo para acompañar a las gestoras de agua en la digitalización de sus procesos e infraestructuras con una propuesta de valor que se ajusta a las necesidades del sector para acompañarlo en su proceso de transformación, según lo establecido en el Plan de Recuperación de la Unión Europea.

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.