Noticias

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: ¿qué es?

Alberto Jiménez Goya

Puede que hayas escuchado hablar sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en más de una ocasión. Este proyecto persigue, entre otras cosas, modernizar la economía española, así como favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo.

Sin embargo, y para que no te quede ninguna duda, hoy vamos a explicar qué es y de qué forma puede ayudar a las empresas y a los autónomos. Sin más dilación, comencemos.

¿Qué es el plan de Recuperación?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es la estrategia española para el desarrollo e implementación del instrumento Next Generation EU, planteado por la Unión Europea (UE) con un doble objetivo: dar respuesta a la crisis económica provocada por el coronavirus y establecer las bases para un crecimiento más inclusivo, anclado en la doble transición verde y digital. 

España es uno de los países con mayor asignación inicial de fondos europeos Next Generation EU. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia original contaba con aproximadamente 140.000 millones de euros para el periodo 2021-2026, la mitad de ellos en transferencias. En concreto tenía asignado 69.528 millones de euros en forma transferencias directas. 

Recientemente la Comisión Europea ha confirmado el incremento de las cantidades que se destinarán a España como consecuencia de la actualización contemplada en el Reglamento del citado Mecanismo, calculada en base a los datos definitivos de crecimiento registrado en los países europeos en los últimos dos años, desde el inicio de la pandemia. De esta forma, a España le corresponderán 7.706 millones más de los inicialmente previstos, de manera que nuestro país pasará de recibir 69.528 millones a 77.234 millones de euros como cantidad definitiva. 

Foto de RidoFranz

Y en paralelo el Gobierno está trabajando en la Adenda al Plan, que tendrá un presupuesto adicional de 80.000 millones en forma de préstamos, haciendo que la totalidad del Plan supere ampliamente los 150.000 millones para utilizarse en las correspondientes inversiones comprometidas. 

Hasta la fecha España ha recibido 19.000 millones, 9.000 millones en Agosto del 2021 correspondientes a la prefinanciación, y el primer desembolso de 10.000 millones en diciembre del 2021 por el cumplimiento de los correspondientes objetivos. También ya ha sido aprobado el 2º desembolso por valor de 12.000 millones corresponden al cumplimiento de objetivos del segundo semestre del 2021. La Comisión Europea cuenta con el plazo de hasta finales julio para efectuar el pago. 

Para entender bien todo lo que hemos expuesto, consideramos que es importante conocer cuáles son los mecanismos que está utilizando el Gobierno para poner en marcha precisamente estas inversiones, los principales son los siguientes: 

  • Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación de la Economía (PERTE), a los que se han asignado más de 30.000 millones de euros. Hasta la fecha tenemos 11 PERTES aprobados en Consejo de Ministros. 
  • Las transferencias a los gobiernos regionales para la financiación de proyectos en su ámbito competencial. Por el momento se les han transferido más de 15.500 millones de euros.
  • Las convocatorias y licitaciones de programas generales a nivel nacional, gestionados por la Administración General del Estado u organismos dependientes, Por el momento ya se han movilizado más de 10.000 millones de euros en este ámbito. 

Claves para no perderse: qué deben saber las empresas para empezar

Las empresas tienen que tener presente que todos los proyectos van a tener que estar englobados en una de la cuatro líneas que el Gobierno ha marcado como estratégicas. Éstas son: la Transición Ecológica, bloque dotado con un 40% del total de los fondos, la Transformación Digital, bloque dotado con un 30% del total de fondos, la Cohesión social y territorial, bloque dotado con un 20% del total de los fondos y la Igualdad de género, bloque dotado con un 10% del total de los fondos, por lo que los proyectos que presenten tendrá que contribuir de forma explícita a estos objetivos generales.  

Para una correcta ejecución de los Fondos, es necesario entender que la colaboración entre el sector privado y el público va a ser esencial, ya que las empresas serán las ejecutoras finales de gran parte de los fondos europeos que recibirá España. 

Foto de Baranq

Aterrizado a cómo va a ser la forma en la que una empresa puede aprovechar esta oportunidad, tendrá que ser recurriendo principalmente a una de las siguientes tres vías: 

  • Formando parte como socio en alguna de las convocatorias que se publiquen y que estén englobadas dentro de uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación de la Economía (PERTE) que ya han sido anunciados. Los PERTE son proyectos que tienen vocación de permanencia en el tiempo y tienen como objetivo alcanzar a todas las empresas de la economía española, tanto grandes como pymes y startups. 
  • Aprovechando las convocatorias que publiquen tanto las Comunidades Autónomas como las Entidades Locales, estas convocatorias pueden articularse en forma de Subvenciones o en forma de Licitaciones. 
  • Aprovechando las convocatorias que se publiquen a nivel nacional, que están gestionadas por la Administración General del Estado u organismos dependientes, y que de igual manera que las autonómicas manera, podrán articularse en forma de Subvenciones o en forma de Licitaciones.

Los ministerios y sus organismos dependientes, así como las comunidades autónomas y los ayuntamientos anuncian a diario estas convocatorias, cuya adjudicación está regulada por la Ley de Contratos del Sector Público y por la Ley General de Subvenciones. Será en el detalle de cada una de los convocatorias donde se especifiquen las particularidades de las mismas en cuanto a Importes, beneficiarios, costes subvencionables, porcentaje de financiación, plazo de presentación, etc… 

Foto destacada por Gajus

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.