Noticias

¿Qué es un PERTE? Todo lo que necesitas saber

Alberto Jiménez Goya

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de los PERTE. Sin embargo, el significado de esta palabra aún no está del todo claro entre gran parte de la población.

Hoy vamos a hablar sobre qué es un PERTE, además de qué requisitos tienen que cumplir y, en definitiva, todo lo que necesitamos saber acerca de ellos. 

¿Qué es un PERTE?

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, son una nueva figura que pretende servir de punto de conexión entre la iniciativa pública y la privada para ofrecer un marco jurídico previsible en el que se puedan desarrollar soluciones innovadoras, estratégicas y colaborativas. 

Puede tratarse de un proyecto único o de un grupo de proyectos con objetivos comunes y un enfoque coherente. Son proyectos de carácter estratégico cuyo objetivo es impulsar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Los PERTE tienen que ser aprobados por el Consejo de Ministros, siempre teniendo en cuenta una serie de criterios ineludibles.

Foto de Weerapat

¿Qué requisitos tiene que cumplir un PERTE?

Para que un proyecto se considere como PERTE tiene que cumplir una serie de requisitos:

  • Contribución al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria y la economía española.  
  • Que el PERTE ayude a remediar importantes deficiencias del mercado mediante la combinación de conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos. 
  • Carácter innovador con aportación de I+D+I, desarrollando  nuevos productos, servicios o procesos. 
  • Que tenga un alto componente de colaboración público-privada. 
  • Debe ser importante cuantitativa o cualitativamente, con un tamaño o un alcance grandes, o que suponga un nivel de riesgo tecnológico o financiero muy elevado. 
  • Tiene que favorecer el crecimiento de las pymes e impulsar los entornos colaborativos. 
  • Debe contribuir de manera  clara e identificable a conseguir uno o más objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. 

Cómo pymes y autónomos pueden beneficiarse de un PERTE

En el caso de las pymes y organizaciones de tamaño reducido, se pueden beneficiar de los PERTE a través de los llamados “proyectos contenedores” en los que varias empresas colaboran entre ellas aportando cada una valor en distintas áreas del mismo proyecto. 

Para saber si podemos optar a un PERTE, es importante que conozcamos qué considera la UE que son las pymes y los autónomos, asegurándonos de que cumplimos con su definición.

Foto de Stockasso

La Unión Europea considera empresa a toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, entendiendo por actividad económica la venta de productos o servicios a un precio dado o en un mercado directo o determinado. 

En cuanto a las pymes, las define como las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o su balance general anual no excede de 43 millones de euros. La Definición de pyme está recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión

Un autónomo puede ser considerado pyme siempre que cumpla los criterios del número de empleados e importes financieros y ejerza actividad económica. Esto quiere decir que el autónomo debe vender productos o servicios directamente. 

En caso de que el autónomo no facture directamente, sino que forme parte o trabaje para una sociedad empresarial que sea la que emite las facturas, el autónomo no puede ser considerado pyme ya que no se considera empresa. 

Foto destacada por Welcomia

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.