A estas alturas, ya nadie duda de que la digitalización mejora la rentabilidad de las empresas, ya que incide directamente en los clientes, en los empleados, en la toma de decisiones y en la facturación. De hecho, las empresas que se digitalizan aumentan más de un 10% su productividad. Pero, ¿qué grado de digitalización tiene tu negocio?
Según diversos informes, el nivel de digitalización y de competencias digitales de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos en España es bajo. Y ello supone un hándicap para la modernización de la economía y para su crecimiento a medio plazo.
Esta es una de las razones por las que una parte de los Fondos Europeos Next Generation se dedicará a la digitalización de esos segmentos de empresas, porque son los que tienen menores oportunidades para aumentar su productividad y para crear empleo de calidad.
En total se destinarán 3.067 millones de euros en el periodo 2021-2023 para el despliegue del denominado Kit digital (soluciones digitales ya disponibles en el mercado) en pequeñas empresas, microempresas y autónomos.
¿Qué es Acelera Pyme?
Acelera Pyme es una plataforma digital dependiente de Red.es, la “entidad impulsora de la Agenda digital en España”.
Su web contiene información sobre digitalización, casos de éxito, entrevistas a expertos, informes, infografías y un test de diagnóstico digital, que permite conocer el grado de digitalización que tiene cada empresa.
En él se publica todo el contenido relacionado con las ayudas de los Fondos Europeos y sus bases reguladoras, así como las condiciones requeridas para poder optar al bono digital y el tipo de soluciones que pueden implantarse.
Como información complementaria, el portal Acelera Pyme dispone de una sección con cursos online gratuitos (MOOC) sobre contenidos relacionados con la transformación digital.
Test de diagnóstico digital
Las necesidades de digitalización de una empresa dependen mucho del sector de actividad, de su tamaño y del grado de digitalización que ya tiene.
Por ello, antes de solicitar las ayudas (bono digital), es obligatorio cumplimentar el test de autodiagnóstico, de unos diez minutos de duración y disponible en el portal Acelera Pyme. De este modo, se podrá determinar qué soluciones necesita un negocio para evolucionar hacia un espectro más digital y ser más rentable.
Este test solo se puede realizar mediante registro previo en el área privada de Acelera Pyme. Se deberá responder a un formulario con los datos de contacto: razón social, NIF o NIE, Comunidad/provincia/localidad, código postal, código CNAE, número de trabajadores, fecha de inicio de la actividad, etc., y otras preguntas sobre el negocio. De este modo, se podrá determinar el nivel de madurez digital de la empresa e identificar los ámbitos y áreas que necesitan digitalizarse.
Además del test de diagnóstico digital, Acelera Pyme pone a disposición de las empresas y autónomos otras dos autoevaluaciones. Una de ellas analiza la transformación digital (tiempo estimado de realización: 20 minutos) y la otra el nivel de ciberseguridad de la empresa (diez minutos). Ambas se podrán realizar tantas veces como se desee, con el fin de conocer cómo va evolucionando el negocio en estos dos aspectos.
ACTUALIZACIÓN 11 de marzo: Para ayudarte con el test de digitalización, Telefónica, que ya es agente digitalizador homologado, cuenta un equipo de expertos digitales, que te acompañarán además en todo el proceso de las ayudas, desde su solicitud y tramitación (cuando se abra el plazo el próximo 15 de marzo) hasta la implantación de las soluciones digitales.