Noticias

Transformación digital en las empresas

Alberto Jiménez Goya

La inmersión total de las empresas en el mundo tecnológico es, sin duda, un gran reto al que enfrentarse. Sin embargo, vale la pena con creces, ya que digitalizar nuestro negocio nos ofrecerá una serie de indudables y beneficiosas ventajas.

Hoy trataremos de explicar qué es y en qué consiste la transformación digital, qué beneficios nos aporta y, en definitiva, por qué es tan importante en un contexto social y económico como el actual. 

¿Qué es la transformación digital para la pyme?

La transformación digital de la pyme consiste en la integración de la tecnología digital en nuestro negocio. Su objetivo es transformar todas las áreas del negocio y aprovechar la automatización, la escalabilidad y la resiliencia que ofrecen las herramientas tecnológicas actuales.

De esta forma, aprovechar la revolución digital y transformar la estrategia, las operaciones y la cultura de nuestra empresa puede alargar la vida y aumentar el éxito de la pyme

Cambiar los procesos empresariales, adaptarse a las nuevas herramientas digitales y alejarse de las estrategias empresariales tradicionales conlleva un proceso que siempre nos reportará beneficios.

Foto de Kantver

Por ejemplo, dar el salto a lo digital nos permitirá sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, donde la digitalización es prácticamente indispensable para cualquier tipo de empresa.

Así pues, cada vez es mayor el número de empresas que optan por digitalizarse porque uno de los claros beneficios de hacerlo es incrementar hasta hasta un 25% su productividad

Tanto es así, que el 82% de las empresas españolas encuestadas en la encuesta de PWC declaran acometer procesos de digitalización para, en primer lugar aumentar sus ingresos; en segundo lugar, para ser más rentables; en tercer lugar, para mejorar la experiencia del cliente y en cuarto, para reducir sus costes. 

Ventajas de la transformación digital

A continuación, vamos a profundizar en todas las ventajas que nos ofrece la transformación digital que, desde luego, no son pocas. Algunas de las más destacadas son:

  • Almacenamiento en la nube: ayuda a mantener el orden y facilita lo localización de documentos, además de ahorrar espacio Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en España el 32% de las empresas ya cuenta con un sistema en la nube, algo que va en aumento debido al teletrabajo. 
  • Reducción de costes: la digitalización permite optimizar los recursos de una empresa y reducir costes. En un negocio digitalizado, por ejemplo, toda la información de los procesos se sube a la nube a tiempo real. Esto evita tener que hacer desplazamientos dentro de la oficina para comunicarse con otros departamentos, nos ahorra tiempo a la hora de introducir manualmente datos administrativos al sistema y también disminuye el gasto de papel. 
  • Incremento de la productividad: optimizar los recursos y el tiempo de gestión de las tareas permite liberar a los equipos de tareas que no aportan valor para centrarse solamente en sus objetivos. Además, la toma de decisiones se hace más fácil y ágil al poder evaluar tus procesos, reunir datos, analizar mejor cada paso que vas a dar e identificar errores para mejorar cómo funciona tu empresa en general.
Foto de Violet Kaipa
  • Agilidad en los procesos: la digitalización permite sistematizar y automatizar los procesos y tener el control real sobre todas las acciones lo que, a su vez, permite agilizar la gestión y la organización interna de la empresa. Además, existe menos margen de error en esta gestión. 
  • Mejora la experiencia del cliente: por otro lado, la digitalización permite conocer mejor al cliente y, en consecuencia, adaptar y personalizar los servicios y productos de la empresa a sus necesidades y preferencias. También mejora la imagen corporativa a ojos del cliente. 
  • Incentiva el trabajo en equipo: el uso de plataformas y herramientas de colaboración facilitan el trabajo  y el intercambio de conocimiento entre los miembros de un mismo equipo. 
  • Favorece la diferenciación de la competencia: implementar mejoras tecnológicas implica mejorar la cadena de producción y, por tanto, ofrecer mejores productos y servicios en mejores condiciones. En un mercado cada vez más competitivo, es una manera de despuntar y de atraer a más clientes. 

Para afrontar este camino, las pymes cuentan con las ayudas del Plan de Recuperación para el despliegue de un conjunto de soluciones digitales ya disponibles en el mercado, en el tejido productivo de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo de la economía española.

Foto destacada por Stockasso

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.