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Beneficios de la digitalización en pymes

Equipo Telefónica Empresas

En estos tiempos que corren, cada vez son más los negocios que comienzan a afrontar su proceso de digitalización. Y es que, hoy más que nunca, es importante que cualquier empresa o autónomo se valga de las nuevas tecnologías para multiplicar sus probabilidades de éxito.

La digitalización y las soluciones digitales siempre traen consigo una serie de beneficios aplicables a las diferentes tipologías de empresas que componen el tejido económico. Hoy trataremos de explicar cuáles son y de qué manera pueden transformar tu negocio.

¿Cómo te puede ayudar la digitalización?

Son varios los estudios que revelan que las empresas digitalizadas han soportado mucho mejor la pandemia, teniendo mayores garantías de supervivencia en el mercado. De hecho, se calcula que estas empresas han aumentado su productividad y sus ventas en un 10%.

Dichos estudios también señalan que la digitalización permitirá aumentar la productividad de las pymes entre un 15% y un 25% hasta el 2025, por lo que es prácticamente un requisito indispensable de cara al crecimiento económico de cualquier negocio.

Pero, siendo más concretos, ¿en qué nos puede beneficiar la digitalización? Por un lado, nos permitirá personalizar nuestros servicios y productos, conocer mejor a nuestros clientes situándoles en el centro, lo que redunda en su mayor satisfacción. Por el otro, aumentará la productividad de nuestros empleados, automatizando tareas que, hasta ahora, han sido repetitivas. Esto se traducirá en una mejora de su satisfacción personal, afectando positivamente a su rendimiento y facilitando la conciliación. 

Otra de las muchas ventajas de las soluciones digitales es que lograremos optimizar nuestros recursos administrativos, así como competir en nuevos mercados y abrir líneas de negocio, algo mucho más complicado para aquellos aún no digitalizados.

En definitiva, la digitalización nos permitirá hacer que todo el ecosistema de nuestra empresa sea más eficaz y sostenible, impulsando mejores resultados.

Digitalización: Casos de éxito

A continuación, os mostramos algunos casos de éxito. Hablaremos de pymes y autónomos de sectores variados como la restauración, la venta al por menor o el servicio a terceros que ya han notado cómo la digitalización les ha ayudado a evolucionar y a mejorar sus negocios.

Sector de la restauración (Tapas 24)

Desde Tapas 24 destacan dos principales beneficios. Por un lado, las soluciones digitales les ha permitido tener un mayor control sobre el negocio, desde que se toma la comanda hasta la digitalización de los albaranes de los proveedores, por ejemplo.

Los sistemas informáticos y las aplicaciones les han posibilitado trabajar a nivel global varios aspectos, facilitándoles tareas cotidianas como tratar con proveedores, gestionar compras o calcular gastos y costes.

Por otro lado, también destacan cómo la gestión de redes sociales y el posicionamiento web han contribuido a mejorar la imagen de su empresa en Internet construyendo una presencia digital más sólida. A su vez, estas herramientas les han ayudado a crear estrategias que permiten atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen.

Otras soluciones digitales son la ciberseguridad, los dispositivos tecnológicos o la geogestión, todas ellas herramientas que se ajustan a la perfección a las necesidades de los negocios vinculados a la restauración.

Sector retail/venta al por menor (Peixes Gotanegra)

Para Peixes Gotanegra la digitalización significa «ahorrar tiempo y llegar a todo el mundo«. Tal y como ellos mismos afirman: «‘Comenzamos yendo a repartir a caballo y hoy en día las ventas se hacen por Internet».

En su experiencia, la gestión de redes sociales ha sido la clave para poder llegar a otros tipos de público, en especial a uno más joven, es decir, aquel que más utiliza Internet. 

Las nuevas tecnologías también les han valido para hacer llegar su producto a todos los consumidores de manera internacional. Además, ahora pueden realizar envíos a cualquier parte del mundo y contar con un catálogo de productos disponibles más accesible.

Otra de las claves de su éxito es el posicionamiento SEO, algo que les ha permitido estar presentes en todos los buscadores, así como crear estrategias para aparecer en los primeros resultados de búsqueda y que los clientes encuentren más fácilmente su web.

Por último, en Peixes Gotanegra ahora pueden contar con soluciones que permiten extraer los datos relevantes de la empresa y tomar mejores decisiones, por ejemplo, sobre el control del almacén para evitar roturas de stock y así hacer frente a la demanda de los clientes. 

Sector servicios a terceros (Smart & Green)

En Smart & Green, una marca especializada en eco-diseño, lo tienen claro: «La digitalización era clave si queríamos crecer«. Y es que las soluciones digitales les han permitido mejorar su negocio de diversas formas.

Por ejemplo, gracias a las herramientas digitales de colaboración han podido incrementar su productividad. Poder realizar con mayor comodidad videollamadas y reuniones, les permite una mejor planificación del trabajo y una mayor coordinación como equipo.

Al igual que ocurre con los casos de éxito que hemos visto anteriormente, las redes sociales y el posicionamiento web también han contribuido a que su negocio obtenga ahora más beneficios, llegando a nuevos clientes.

Este sector también puede valerse de muchas otras soluciones digitales como aquellas que tienen que ver con la ciberseguridad e, incluso, con el almacenamiento en la nube, algo imprescindible para sobrevivir en este nuevo ecosistema digital.

Sector retail/industria (Luesma & Vega)

Los estudios de artesanía, negocios que a priori aún no están tan digitalizados, también notan los beneficios de implementar soluciones digitales. Tal es el caso de Luesma & Vega, otro ejemplo de éxito.

Para ellos, el comercio electrónico ha supuesto toda una revolución. Ahora pueden mostrar los productos disponibles en su página web, favoreciendo la llegada de nuevos clientes y con la posibilidad de realizar envíos seguros a cualquier parte del mundo.

Además de mejorar la conexión con sus clientes, la digitalización de procesos hace que la productividad de Luesma & Vega se vea incrementada, haciendo que la empresa sea más ágil y eficaz.

Como ocurre en los casos anteriores, para Luesma & Vega también ha sido clave la adopción de soluciones de ciberseguridad (aportando seguridad a los clientes y a la propia empresa), la gestión de redes sociales y el posicionamiento web.

Telefónica te ayuda en tu proceso de digitalización

Dentro del marco de los Fondos Europeos y del Kit Digital, Telefónica se presenta como uno de los agentes digitalizadores que ayuda a pymes y autónomos a afrontar su proceso de digitalización.

Nuestro objetivo es no dejar atrás a nadie, por lo que te acompañaremos de forma personalizada a lo largo de todas las etapas de este camino, poniendo a tu disposición toda nuestra experiencia y a los mayores expertos.

Si quieres sumarte a la ola del cambio y estar en las mejores manos posibles, te recomendamos que visites la web de Fondos Europeos de Telefónica.

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Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.