Noticias

Se publica la primera convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial

Alberto Jiménez Goya

Recientemente el Ministerio de Industria y Turismo ha publicado la orden de bases para la primera convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial correspondiente a la línea de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera.

Esta convocatoria es en concurrencia no competitiva, y está dotada con 1.000 millones de euros, de los que 500 millones se otorgarán en forma de subvención y otros 500 millones en forma de préstamo, el plazo de presentación de los proyectos se abre el 24 de abril y finalizará el 17 de abril.

Los beneficiarios de las ayudas podrán ser las Sociedades Mercantiles, tanto estatales como privadas, que lleven realizando una actividad industrial al menos durante tres años contados hasta la fecha de solicitud y que ejecuten proyectos que descarbonicen la instalación industria.

Con actividad económica, la convocatoria detalla que son las incluidas en las divisiones 7, 8 y 10 a 32 de la Clasificación Nacional de la Actividades Económicas (CNAE-2009), siendo también admitidas las actividades de valorización a escala industrial encuadradas en la sección 38.3x de la CNAE 2009, siempre que dispongan en el momento de la solicitud de la correspondiente autorización de gestión de residuos, y el proyecto a realizar se clasifique como perteneciente a las operaciones de valorización.

 

¿Qué objetivo persigue esta convocatoria?

Bajo esta ayuda se financiarán proyectos tractores que alcancen una contribución climática de al menos el 40%, entendiendo por proyecto tractor aquel que incluye uno o varios proyectos primarios conducentes a la descarbonización de una única instalación industrial (instalación principal).

 

¿Cuál es el requisito de reducción de emisiones que se marca la convocatoria?

Los requisitos de reducción de emisiones que esta convocatoria se marca son los dos siguientes:

  • Reducción de emisiones de al menos 000 tCO2e anuales.
  • Se podrán financiar reducciones inferiores siempre que se prevea una reducción de GEI de la instalación del 30% con respecto a la situación anterior.

 

¿Cuáles son los ámbitos de actuación sobre los que poner foco?

Los ámbitos de actuación que persigue esta convocatoria de ayudas son los siguientes cuatro:

  • Reducción de emisiones directas de la instalación industrial, dirigida a la descarbonización de fuentes de energía, a la gestión energética integral de procesos industriales, a la descarbonización por reducción de recursos naturales o a la captura, almacenamiento y uso de carbono
  • Mejora sustancial de la eficiencia energética por el ahorro de energía eléctrica.
  • Instalaciones de energías renovables para autoconsumo en los procesos productivos de la instalación industrial.
  • I+D+i para impulsar la descarbonización de la instalación industrial.

Los dos primeros son los más importantes ya que el proyecto tractor anteriormente mencionado, deberá estar integrado por uno o varios proyectos primarios, donde al menos uno esté enmarcado en una de las siguientes líneas:

  • Reducción de emisiones directas de la instalación.
  • Mejora sustancial de la eficiencia energética por el ahorro de energía eléctrica.

 

Características importantes del proyecto

Dentro de las características que tiene que cumplir el proyecto para ser elegible considerables destacables las siguientes:

  • El proyecto tractor deberá estar integrado por uno o varios proyectos primarios, donde al menos uno esté enmarcado en una de las siguientes líneas:
    • Reducción de emisiones directas de la instalación.
    • Mejora sustancial de la eficiencia energética por el ahorro de energía eléctrica.
  • El plazo de ejecución del proyecto va desde el día siguiente de la presentación de la solicitud hasta máximo el 31 de marzo de 2026.
  • El Presupuesto mínimo es de 1 millón de euros por proyecto tractor y las ayudas podrán formalizarse tanto en forma de subvenciones como de préstamos o una combinación de ambos.
  • La financiación total, sumando el préstamo nominal y la subvención, será como máximo del 80% del presupuesto financiable y se aplicará un tipo de interés del 3,26% con plazo de amortización de 10 años y 3 años de carencia.
  • En el apartado de garantías se exigirán avales bancarios que irán desde un 15% hasta un 50% de la ayuda obtenida para la parte de Y para la parte de préstamos irán desde un 10% hasta un 20% de la ayuda obtenida.

 

El PERTE de Descarbonización Industrial en conjunto prevé una inversión pública de 3.170 millones de euros que van a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total.

Las inversiones en descarbonización de la industria manufacturera impulsadas a través de este PERTE permitirán incrementar la competitividad del sector alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos. Además, prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar más de 13 millones de toneladas de CO2 al año

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.