El PERTE de Descarbonización de la Industria se aprobó en Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre. Su objetivo es acompañar al sector industrial en su proceso de descarbonización, para lograr la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar su eficiencia energética con procesos más sostenibles que contribuyan a mejorar su competitividad a nivel internacional.
Este PERTE está incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU. Se estima que, gracias a estas ayudas, se reducirán unos 13 millones de toneladas de CO2 al año.
Se prevé que las primeras convocatorias se publiquen a lo largo de 2023. Las actuaciones previstas se ejecutarán entre los años 2023 a 2026, si bien los proyectos podrían finalizar posteriormente.
Objetivos del PERTE de Descarbonización
Los principales objetivos del PERTE de Descarbonización de la Industria son los siguientes:
1. Descarbonización de los procesos de producción
La tendencia actual es que cada vez haya más restricciones legales a la hora de emitir gases de efecto invernadero u otros contaminantes atmosféricos. También se prevé que suba el precio de los derechos de emisión para aquellos sectores que estén en el RCDE (Régimen de Comercio de Derechos de Emisión).
Con este PERTE se reducirán dichas emisiones y se asegurará la viabilidad de las industrias en el medio y largo plazo. También se mejorará significativamente la calidad del aire.
2. Mejorar la eficiencia energética
La industria es un sector que consume mucha energía. Por ello, debe incorporar tecnologías punteras que contribuyan a la descarbonización, e implantar sistemas avanzados de gestión y eficiencia energética.
3. Optimizar la competitividad del sector manufacturero
Para que la industria manufacturera siga siendo competitiva, es fundamental apoyar las inversiones en descarbonización y acompañar a las empresas en el desarrollo de la tecnología necesaria para que reduzcan sus emisiones contaminantes, a través de I+D+i. Se prevé que estas inversiones incrementen la competitividad del sector industrial en torno a un 10 %
4. Promover la seguridad energética de España
El PERTE de Descarbonización contribuirá a reducir el consumo de gas natural de la industria manufacturera en España, que actualmente es responsable del 30 % del consumo de éste (del 59% si se excluye la generación de electricidad). El objetivo es garantizar la seguridad energética de España, y más en el contexto internacional que vivimos actualmente.
5. Potenciar el uso de energías renovables
El peso de las energías renovables en los procesos industriales debe aumentar. Solo así se reducirán las emisiones y también la dependencia de los combustibles fósiles.
6. Fomentar la protección del medioambiente
Con el fin de facilitar un enfoque integral del ciclo de vida de los productos, el PERTE de Descarbonización de la Industria apoya la utilización de subproductos y la valorización de los residuos para integrarlos en otros procesos y así reducir el impacto medioambiental. Además, estas actuaciones financiadas tendrán un impacto positivo sobre la contaminación industrial y contribuirán a la economía circular.
7. Creación de empleo de alto valor añadido
Este PERTE servirá de palanca para la formación de los trabajadores del sector industrial, lo que les capacitará para implementar tecnologías menos contaminantes. Asimismo, con estas ayudas se crearán unos 8.000 empleos.
Imagen de Freepik
La importancia del sector industrial en España
La industria española es clave para el buen funcionamiento de la economía. Agrupa diferentes sectores como la industria extractiva, el suministro de energía (electricidad o gas), el suministro de agua y otras actividades de saneamiento y, por último, la industria manufacturera, que es la que mayor peso tiene dentro de este sector.
El conjunto de sectores de la industria española representa el 15,4% del PIB, siendo el segundo sector que más aporta a nuestra economía después del sector servicios.
Actualmente hay más de 190.000 empresas dedicadas al sector industrial, en su mayoría pymes, que emplean a más de 2 millones de trabajadores.
Descarbonizar el sector manufacturero
Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el año 2019 la industria manufacturera fue responsable del 24% del consumo final energético, del 22% del consumo final de combustibles fósiles (teniendo en cuenta solo los usos energéticos) y del 21% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto, la descarbonización de sus procesos es esencial para lograr el objetivo de neutralidad climática en 2050.
La industria manufacturera deberá enfrentarse, por tanto, a tres desafíos:
- Descarbonización.
- Sostenibilidad.
- Avances tecnológicos.
Proyectos tractores
Dado que este PERTE está orientado a la descarbonización de las instalaciones industriales, el objetivo último de los proyectos tractores apoyados por esta línea de ayudas consistirá en lograr una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero de estas instalaciones.
Al igual que otros PERTES, el de Descarbonización se articula en torno a medidas transformadoras y medidas facilitadoras.
Las solicitudes consistirán en la elaboración de un proyecto tractor compuesto por una o varias iniciativas (proyectos primarios) dirigidas a la descarbonización y la reducción de emisiones de GEI de una o varias instalaciones industriales.
Las medidas transformadoras de este PERTE son las siguientes:
Fuente: Resumen ejecutivo PERTE Descarbonización Industrial
Líneas de actuación para la descarbonización de la industria manufacturera
Dentro de las medidas transformadoras del epígrafe A (Líneas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera), se plantean las siguientes líneas de actuación:
Descarbonización de fuentes de energía: Electrificación de procesos, incorporación de hidrógeno y sustitución de combustibles fósiles por combustibles renovables, uso de energías renovables para autoconsumo y uso de calor renovable como la energía solar térmica.
Gestión energética integral de procesos industriales: Recuperación de calor en procesos productivos, aprovechamiento energético de flujos secundarios (incluidos gases de proceso) y mejora sustancial de la eficiencia energética.
Captura, almacenamiento y uso de carbono: el carbono capturado debe tener una clara utilización en la misma instalación o en otra industria.
I+D+i, que permita impulsar la descarbonización de las instalaciones.
Cada proyecto tractor, independientemente de la modalidad de solicitud elegida (individual o en agrupación), se acompañará de dos Planes transversales: 1) Plan de Eficiencia Energética y Transición Ecológica. 2) Plan de Formación y Capacitación. Así, esta línea de ayudas consistirá en dar apoyo a las actuaciones de I+D+i, eficiencia energética y protección del medio ambiente de los proyectos primarios enmarcados en el proyecto tractor.
Presupuesto e impacto previsto
El PERTE de Descarbonización Industrial prevé una inversión total de hasta 11.800 millones de euros, con una contribución del sector público de hasta 3.100 millones de euros.
Fuente: Resumen ejecutivo PERTE Descarbonización Industrial
Foto de portada: Imagen de Freepik
Artículos relacionados:
PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua