La digitalización de las pymes es un proceso innegable que se ve impulsado por el programa de los Fondos Europeos y el Kit Digital, para el que se ha ampliado el plazo de solicitud hasta finales de año.
Y es que los beneficios de la digitalización y las nuevas tecnologías en las empresas de hoy en día son muchos. Además, dado el contexto social y económico actual la implementación de las mismas se ha convertido en algo impredecible si no queremos quedarnos atrás.
Beneficios de la digitalización en empresas
Como ya hemos dicho, los beneficios que aporta la digitalización a las empresas son múltiples y muy variados, afectando a diferentes áreas. Algunos de los más importantes son los siguientes:
- Aumenta su ventaja competitiva frente a sus competidores.
- Aumenta la productividad.
- Mejora la experiencia de cliente a través de la personalización de los productos o la atención multicanal.
- Incrementa el volumen de negocio.
- Crea nuevas fuentes de ingresos, con el acceso a nuevos mercados.
- Reduce los costes operativos.
Principales herramientas digitales
Herramientas digitales como la gestión de redes y el posicionamiento web van a permitir mejorar la imagen de la empresa en Internet y tener presencia digital para mostrar lo que es la empresa: qué hace, cómo, sus proyectos, etcétera. Así mismo, podremos crear estrategias que permitan ganar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos.
También es vital el uso de dispositivos tecnológicos que facilitan la movilidad y el trabajo en cualquier lugar o momento. Sin olvidar la conectividad para la conexión de dispositivos o la transmisión de datos, entre otras cosas.
Otro aspecto clave para la digitalización es el almacenamiento cloud o en la nube. Esto nos ofrecerá soluciones para guardar, administrar y proteger los datos, permitiendo acceder a la información en todo momento. Además, de compartirla y trabajar sobre los archivos con otros usuarios en tiempo real, con total seguridad.
Tampoco podemos olvidarnos de la ciberseguridad, que aporta seguridad a los clientes y a la propia empresa, ni del comercio electrónico, que nos permitirá mostrar los productos disponibles en la web, favoreciendo una compra fácil.
Por último, contar con una oficina virtual que permita realizar videollamadas, reuniones, otras oficinas, clientes y/o proveedores localizados en cualquier lugar y colaborar en tiempo real.
Por fortuna, las herramientas digitales han ganado mucho en usabilidad y sencillez. No se trata de instalar una serie de programas o herramientas tecnológicas, es un cambio de cultura empresarial, de procesos y de conocimientos para ganar eficiencia, aportar valor a los clientes, disminuir riesgos y descubrir nuevas oportunidades de ingresos.
Digitalización de 3 empresas que colaboran con el Teatro Real
Para mostrar los beneficios de la digitalización en las empresas, tres compañías de diversos sectores que colaboran con el Teatro Real nos hablan en primera persona de cómo han evolucionado y mejorado su negocio gracias a las nuevas tecnologías.
El caso de Fides
Fides es una empresa fabricante y luthier de instrumentos de viento metal, con fábrica en Stuttgart (Alemania) y tienda física en Quart de Poblet (Valencia). También tienen una fábrica de instrumentos de percusión en Valencia. Proveen de instrumentos a la Orquesta del Teatro Real y han fabricado instrumentos especializados (por ejemplo, las trompetas de Aida).
En su caso, las nuevas tecnologías les han permitido crear un flujo de trabajo mejor entre sus distintas sedes en Alemania y Valencia. Según resalta Francisco Montesinos, director de la empresa, ahora pueden ver cómo trabajan y en qué punto se encuentra el proceso en Alemania y viceversa.
“Somos conscientes de que si queremos crecer y ser más eficientes necesitamos digitalizarnos”, declara Montesinos.
El caso de SOMOS Experiences
En SOMOS Experiences son especialistas en organizar eventos de lujo y lifestyle, entre ellos las galas del Teatro Real. Respecto a cómo la digitalización les ayuda en su trabajo, el mensaje de Ramiro es contundente: “no concebimos nuestro trabajo, ni compartir nuestra creatividad si no es a través de soportes digitales, de esa facilidad en transmitir la información de cliente-empresa empresa-cliente. Supone una economía de tiempo y de medios que solo es posible gracias a la digitalización“.
El caso de SO-LA-NA
So-la-na es una productora musical y de eventos corporativos especialmente relacionados con el flamenco. Entre otras cosas, producen el programa Flamenco Real para el Teatro Real. Para ellos, la creación de una oficina virtual ha sido clave en su crecimiento como empresa, ya que les permite estar más comunicados.
También ha sido fundamental la creación de una página web que les permite internacionalizar su producto. “Si no tienes una buena web no existes”, destaca Aurelio Solana.
El papel de Telefónica como agente digitalizador
Dentro del marco de los Fondos Europeos y del Kit Digital, Telefónica se presenta como uno de los agentes digitalizadores que ayuda a pymes y autónomos a afrontar su proceso de digitalización.
Nuestro objetivo es no dejar atrás a nadie, por lo que te acompañaremos de forma personalizada a lo largo de todas las etapas de este camino, poniendo a tu disposición toda nuestra experiencia y a los mayores expertos.
Si quieres sumarte a la ola del cambio y estar en las mejores manos posibles, te recomendamos que visites la web de Fondos Europeos de Telefónica.