Noticias

Convocatorias Next Generation 2023: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Equipo Telefónica Empresas

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya ha mostrado sus próximas convocatorias previstas para el primer semestre de 2023, con el objetivo de que los beneficiados puedan conocerlas con tiempo y, así, preparar su solicitud a aquellas que sean de su interés.

Más del 50% de las convocatorias están abiertas a empresas y pymes, mientras que el 25% están destinadas a entidades locales. Por otro lado, el 70% de la inversión se incluye en el epígrafe de Transición Verde y se centra, especialmente, en la movilidad sostenible, la rehabilitación energética de vivienda y en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable.

Convocatorias destacadas del primer semestre del Plan de Recuperación

Por un lado, se destinarán 2.970 millones de euros al programa de rehabilitación para la recuperación social y económica de entornos residenciales, la rehabilitación de barrios destinada a ayuntamientos y la rehabilitación integral de edificios destinada a particulares. Este programa se encuadra en el apartado eficiencia energética.

También se han presupuestado, para el segundo trimestre, 720 millones de euros para el despliegue de banda ancha. De esta cantidad, 500 millones de euros se destinarán al ámbito de la red de banda ancha móvil y 220 millones de euros para la red de banda ancha fija. Este presupuesto corresponde al Plan UNICO 5G de infraestructuras activas y lo que queda pendiente de consumir del Plan UNICO BA.

Por otro lado, se destinarán 582 millones de euros en diversas convocatorias de digitalización. 168 millones de euros de las CC.AA se emplearán para la modernización de infraestructuras, interoperabilidad, IA, justicia orientada al dato y ciberseguridad. 48 millones de euros se utilizarán para desarrollos de la SGAD (Secretaría General de Administración Digital). 45 millones de euros para la formación en competencias digitales básicas para la ciudadanía. 35 millones de euros para el nuevo modelo de atención ciudadana de la Seguridad Social. 30 millones de euros para el Data Lake de la Fase II. 25 millones de euros para formación especializada en ciberseguridad.

En cuanto al PERTE del Agua, se ha fijado un presupuesto de 300 millones de euros. 200 millones de euros irán destinados a la digitalización del ciclo urbano y 100 millones de euros a la digitalización de regadíos.

Por último, el PERTE de Economía Circular también contará con un presupuesto de 300 millones de euros. Estos estarán enfocados a los sectores textil, plástico y bienes de equipo para renovables.

Calendario de próximas convocatorias del Plan de Recuperación (Primer semestre 2023)

Sector: Comercio y Turismo

fondos europeos
Imagen de K.Decor
  • Línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización – Presupuesto estimado de 60,89 millones de euros.
  • Líneas de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales – Presupuesto estimado de 22 millones de euros.
  • Programa de modernización del Comercio: Fondo Tecnológico – Presupuesto estimado de 50 millones de euros.
  • Convocatoria para la concesión de ayudas para el despliegue, por parte de entidades públicas, de plataformas inteligentes en los destinos – Presupuesto estimado de 100 millones de euros.
  • Líneas de ayuda para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas – Presupuesto estimado de 24,32 millones de euros.
  • Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico – Presupuesto estimado de 208,50 millones de euros. 

Sector: Digitalización

  • Convocatoria correspondiente a 2023, de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de los cabildos insulares – Presupuesto estimado de 4 millones de euros.
  • Línea específica de apoyo al emprendimiento de base tecnológica en el sector agroalimentario – Presupuesto estimado de 33 millones de euros.
  • Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) – Presupuesto estimado de 10 millones de euros.
  • Nuevo modelo de atención ciudadana de la Seguridad Social – Presupuesto estimado de 35 millones de euros.
  • Convocatorias de CCAA en Modernización de infraestructuras, interoperabilidad, Inteligencia Artificial y Justicia orientada al dato, Ciberseguridad – Presupuesto estimado de 167,71 millones de euros.
  • Servicio de formación para el aprendizaje en competencias digitales básicas para la ciudadanía – Presupuesto estimado de 44,90 millones de euros.

Sector: Educación

fondos europeos
Imagen de Vectorfusionart
  • Plan FP Digital – Presupuesto estimado de 54 millones de euros.
  • Distribución de crédito a comunidades y ciudades autónomas correspondiente al PCT: Formación modular destinada al reskilling y upskilling de ocupados – Presupuesto estimado de 87,50 millones de euros.
  • PCT Plan de Modernización de la FP. Conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada – Presupuesto estimado de 9,51 millones de euros.

Sector: Industria y PYME

  • Programa de Capacidades Crecimiento PYME – Convocatoria Activa Crecimiento – Presupuesto estimado de 20,25 millones de euros.
  • Programa de Capacidades Crecimiento PYME – Convocatoria Activa Industria – Presupuesto estimado de 30,92 millones de euros.

Sector: Salud

  • Desarrollo de nueva aplicación del proceso acceso ala formación sanitaria especializada – Presupuesto estimado de 0,69 millones de euros.
  • Servicios de desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la Estrategia de Salud Digital en el Sistema Nacional de Salud – Presupuesto estimado de 22,50 millones de euros.
  • Digitalización de expedientes gestionados por la Dirección General de Ordenación Profesional – Presupuesto estimado de 0,56 millones de euros.

Sector: Transición verde

fondos europeos
Imagen de Kav777
  • Primera convocatoria de proyectos de digitalización del regadío (PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua) – Presupuesto estimado de 100 millones de euros.
  • Segunda convocatoria de proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua (PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua) – Presupuesto estimado de 200 millones de euros.
  • Digitalización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – Presupuesto estimado de 7 millones de euros.
  • Modernización de Pymes – Presupuesto estimado de 110 millones de euros.

Para ver el calendario de ayudas al completo, pincha en este enlace.

Imagen destacada por Elnur_

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.