Los fondos europeos se crearon con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y la cohesión social de los países de la Unión Europea. En este contexto, las ayudas se destinan a diferentes sectores de la sociedad, facilitando la creación de empleo y la implementación de nuevos recursos.
Ahora que, después de un tiempo, ya podemos notar los efectos de los mismos, es un momento perfecto para echar la vista atrás y hablar de su impacto. Así lo hizo la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la sexta reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios.
Fondos europeos: más de 190.000 proyectos financiados hasta el momento
La Conferencia Sectorial, que se desarrolló en un tono muy positivo y constructivo, puso en relieve la efectividad de los fondos europeos. Algo que casi todas las Comunidades Autónomas agradecieron, reconociendo el esfuerzo del Gobierno y su ágil despliegue de los fondos en nuestro país.
Así pues, la reunión se centró en las propuestas de los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos para la Adenda. Esta se presentó a Bruselas durante el curso del primer trimestre del presente año.
Además, se puso de manifiesto que ya se han resuelto en total 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones. Cabe resaltar que más del 80% de las mismas han sido gestionadas por el Gobierno. De esta forma, podemos ver que los fondos europeos están llegando a la economía y las empresas, financiando más de 190.000 proyectos, un 45% de ellos empresas.
También se ha podido ver como el Plan de Recuperación se aceleró en 2022. Durante este año, el ritmo de convocatorias y licitaciones alcanzó los 2.000 millones de euros al mes. En 2023, el ritmo se ha acelerado aún más. Y es que en su arranque se han comprometido 3.000 millones de euros, el 13% del total del presupuesto asignado para el ejercicio.
Fondos europeos gestionados por las administraciones territoriales
Por su parte, las administraciones territoriales gestionan unos 28.000 millones de euros. En este sentido, las CC.AA han lanzado convocatorias por el 50% de los fondos asignados y resuelto aproximadamente un 20% (unos 4.000 millones de euros). Ahora es el momento de identificar aquellos proyectos que pueden tener una mayor dificultad de ejecución para proceder a reasignar y garantizar el aprovechamiento del 100% de los fondos europeos.
Durante la Conferencia Sectorial, los gobiernos autonómicos han mostrado su acuerdo sobre los elementos principales de la Adenda. De esta forma, se impulsará la industrialización y la autonomía estratégica en cinco ámbitos. Estos son: el ámbito energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital.
De igual forma, se reforzarán los proyectos estratégicos (PERTEs). Con la Adenda se pretende reforzar los 12 PERTEs que ya hay en marcha. Así, se movilizarán más de 26.300 millones de euros de recursos públicos adicionales. Se prestará especial interés al nuevo PERTE de Descabornización Industrial, al de Semiconductores (chips) y al de Energías e Hidrógeno Renovable. Ya que estos tienen relevancia en ámbitos clave como la transición energética y la autonomía estratégica.
Todos los datos que aparecen en este artículo han sido proporcionados por el Gobierno de España.