Noticias

Adenda al Plan de Recuperación: Presupuesto y objetivos

Equipo Telefónica Empresas

Con el fin de completar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e impulsar la reindustrialización estratégica de España, el gobierno ha presentado una Adenda al Plan de Recuperación.

Con ella se movilizarán 7.700 millones de euros de transferencias adicionales, 84.000 millones de euros en préstamos, así como los casi 2.600 millones de euros procedentes del programa REPowerEU (acción conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible), todo ello orientado a concentrar las inversiones y reformas en las prioridades europeas.

La Adenda incorpora un calendario que se extiende hasta 2026.

Se estima que el Plan y la Adenda incrementarán el nivel del PIB en tres puntos porcentuales de media hasta el año 2031.

 

Transferencias

Las transferencias se destinarán a reforzar los once proyectos estratégicos ya en marcha y financiar el nuevo PERTE de descarbonización industrial.

Adenda al Plan de Recuperación: Refuerzo de PERTES

Fuente: Proyecto de Adenda al Plan de Recuperación

 

Préstamos

Por lo que se refiere a los préstamos, se crearán doce fondos de inversión, para financiar a largo plazo -en las mejores condiciones posibles- “diferentes instrumentos financieros para apoyar la inversión pública y privada necesaria para abordar la doble transición verde y digital y reforzar la puesta en marcha de infraestructuras sostenibles”.

Los instrumentos financieros previstos en las nuevas inversiones pueden incluirse en los siguientes tipos:

  • Préstamos y líneas de crédito.
  • Garantías (avales públicos para la movilización de inversión).
  • Toma de participaciones en el capital social de empresas.
  • Instrumentos de capital riesgo.

Los préstamos cubrirán los desembolsos de los Fondos SEPI y COFIDES para ayudas a la solvencia de las empresas afectadas por la COVID desde febrero de 2020 y la financiación de los Fondos Next Tech y RED.

 

Adenda del Plan de Recuperación: Fondos para canalizar préstamos

Fuente: Presentación del Proyecto de Adenda al Plan de Recuperación

 

Reformas complementarias de la Adenda al Plan de Recuperación

Además de las inversiones, la Adenda incluye un programa de reformas complementarias de las ya desplegadas desde 2020.

Son un total de 30 medidas. Una parte de ellas se centran en acelerar la transición ecológica y la transformación industrial. Y otra parte se orientan a mejorar la inserción laboral e impulsar la cualificación y recualificación de los trabajadores.

 

Objetivos de la Adenda al Plan de Recuperación

Según se recoge en el Proyecto presentado por el gobierno, los principales objetivos de la Adenda son:

  • Acelerar la transición energética.
  • Intensificar la autonomía agroalimentaria.
  • Impulsar la autonomía industrial.
  • Reforzar la autonomía tecnológica.
  • Acelerar la digitalización y reforzar la ciberseguridad.
  • Aumentar la resiliencia económica de España y de Europa frente a futuros
  • Reforzar los mecanismos de cohesión social y territorial e igualdad de género.

 

La Adenda incluye también la modificación de un número limitado de hitos y objetivos del Plan de Recuperación. La justificación para ello es que no se pueden cumplir, debido a circunstancias objetivas, como son el incremento de los costes a raíz de los últimos desarrollos geopolíticos y la rotura de las cadenas de suministro.

 

Imagen de Freepik 

Artículos relacionados:

PERTE Agroalimentario

PERTE VEC

De Industria Naval

PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.